Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. Es un espacio intermedio del diálogo. Por un lado el histórico, la reflexión sobre Zamora y las ciudades medievales y por otro, la posibilidad de entrar en un espacio único; el Mirador Zen, la otra dimensión del río.
Ofrece dos espacios, dos maneras complementarias de acercamiento a lo medieval. Es una inmersión en la historia, los personajes, en el origen y evolución de las ciudades medievales y, por tanto, de Zamora. Es un centro que se basa en la historia y que presenta sus contenidos a partir de paneles audiovisuales, maquetas, y que ocupa dos niveles de los tres que dispone el centro.
Un espacio para la contemplación; “El Mirador Zen”. Una reinvención del concepto audiovisual y un lugar para estar tranquilo, para mirar, escuchar y para entender la relación medieval y actual entre río y ciudad. Una vista espectacular del río Duero, acompañado por una atmósfera que conduce a la relajación y a la armonía.

El edificio se encuentra situado en la Calle Pizarro. Se encuentra en lo que sería el primer recinto amurallado de la urbe. Cercano a la puerta de S. Pedro, llamada así por la cercanía de la Iglesia de S. Ildefonso. Esta puerta situada entre la cuesta y la calle Pepinos, ya figura en la documentación desde el siglo XII. Actualmente queda un torreón empotrado a esta edificación de 3,30 metros de altura.
La muralla, con los restos de la puerta de S. Pedro entre dos casas, (actualmente una de ellas es el centro de interpretación), esta puerta que contiene restos hasta en el interior del centro, es difícil relacionar con el tramo de las peñas de Sta. Marta, por lo que quizás seria una ampliación de la muralla que iria hasta la puerta de S. Cipriano. La ciudad, como un organismo vivo se apropia de las murallas como en este caso, creando edificaciones adosadas a ellas o incluso para la contención de tierras y marcar un límite territorial entre propietarios.
Lo que queda de esta construcción, de S. Pedro que aquí se hallaba, la casa continua al lienzo la nº61, hacia como elemento de refuerzo. Según el plano de Cermeño2, fechado en 1766, muestra en su topografía, que frente a esta puerta y contiguo al convento del Transito, el escarpe rocoso retrocede hacia el interior de la ciudad forzando a la muralla a continuar hacia el norte antes de girar al este. Además, éste el punto a la trasera del convento y que hace una manzana de edificios  y que hoy es no es más que un patio, que por forma y tamaño podría haber sido el cubo de entrada de la puerta3.


De casa a centro de interpretación
En el año 2005, este solar el ayuntamiento de Zamora lo compra por el precio de 330.000€, para albergar lo que sería el albergue para peregrinos y que finalmente éste se ubicará en la cuesta de S. Cipriano dejando paso al Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.
El proyecto queda a cargo del arquitecto Rafael Berchez, tras ganar el concurso de adjudicación en el que se especificaba lo siguiente:
  • 1ª FASE (presupuesto: 1,1 millones de euros)
    • Proyecto del edificio.
    • Construcción del mismo.
  • 2ª FASE (presupuesto: 500.000 euros)
    • Montaje expositivo.
  • Plazo: 1 año.
Realizar este centro se encontraba dentro del Plan de Excelencia Turística4, y así con este centro divulgar no sólo la importancia de los vestigios del románico que pueblan la capital, sino también convertir el centro en un referente para el conocimiento exhaustivo del peso histórico de las ciudades medievales en toda Europa. Habrá reproducciones de elementos arqueológicos, pero también documentación audiovisual para completar la información que albergará el museo.

1 “... En los sitios más vulnerables y dominantes había torres de mayores dimensiones y de sección
cuadrangular, a modo de ciudadelas.” [FERNÁNDEZ DURO C., op. cit., vol I, pág. 245].

2 CERMEÑO J. M., Proyecto de fortificación de Zamora (1766), Cartoteca Histórica del Servicio Geográfico del
Ejercito, Sección de Documentación, nº 339.

3 suponer todo esto, ya que no quedan mas restos que la muralla fuera exactamente así, hasta llegar a San Martín, coincidiendo de este modo, con los cubos en esquina tal y como podrían estar aquí también realizados.

4 De este plan Zamora contó para los años 2005-07 con 2,7 millones de euros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Motín de la Trucha

Historia escultura de Viriato en Zamora

Misteriosa sepultura en la Iglesia de la Magdalena de Zamora