Teorías arquitectónicas de restauración
RESTAURACIÓN MODERNA (Camilo Boito)
- Diferenciación estilística entre el estilo antiguo y el nuevo.
- Diferenciación de los materiales originales y los de los intervenidos.
- Sistematización de las partes añadidas.
- Conservación en alguna parte del edificio las partes eliminadas.
- Labrado de la fecha de intervención o signo convencional de la parte intervenida.
- Existencia de un epígrafe descriptivo de la restauración del monumento.
RESTAURACIÓN ARTÍSTICA (Violet-le-Duc)
- El edificio debe ser restaurado en el estilo que fue construido.
- A la hora de restaurar un edificio no solo en cuenta el estilo sino también la escuela.
- Ante los añadidos se estudia el caso, y se tiende a eliminarlos.
- Respeto y consideración por los restos que nos informan del paso del tiempo en el edificio.
- Al completar el edificio se defenderá no solo el, general o regional, se intentará completar con soluciones para ese edificio.
- Estudiar los componentes de los materiales a lo largo de los siglos.
- Intento de proponer soluciones varias al mismo problema.
- El restaurador tiene que tener contacto con los obreros, que trabajan en la obra, para reconocimiento del trabajo bien hecho y deben ser especializados.
- Un edificio restaurado tiene que tener un destino que se debe conocer antes del proyecto restaurador.
- Partidismo de introducir en los edificios restaurados las innovaciones técnicas actuales, calefacción, iluminación...
- Defiende el uso de la fotografía como base para el estudio del edificio.
- Insiste en la búsqueda arquitectónica, para colocar cualquier resto en su lugar primitivo.
RESTAURACIÓN ALTERNATIVA A LA ARTISTICA (Ruskin)
- Partidismo a la conservación y contrariedad a cualquier actividad restauradora.
- La restauración es la destrucción más completa que pueda sufrir un edificio.
- Restaurar es imposible si el edificio esta muerto.
- para evitar la ruina hay que cuidar los edificios.
- Dejar "morir" al edificio cuando no se puede alargar su vida.
RESTAURACIÓN CRITICA (Panner y Brandi)
- Los añadidos deben ser invisibles en la distancia que vemos una obra de arte.
- Defensa del uso de los nuevo materiales, cuando estos contribuyen a la restauración de la imagen en cuanto a apariencia, no en cuanto a estructuras.
- Cualquier restauración sea reversible, y que no impida o entorpezca restauraciones posteriores.
- En cuanto a los añadidos, se muestran a favor de conservarlos, pero si el añadido daña la vista, eliminarlo.
- Niegan una doctrina que sirva para todas las restauraciones, ya que ellos entienden que cada una tiene un proyecto diferente.
RESTAURACIÓN HISTÓRICA (Beltrán)
- Es una restauración que se basa en pruebas objetivas como fuentes, grabados, pinturas...
- No quiere modelos ideales en las restauraciones.
- Pretende devolver la imagen original del edificio.
- El edificio es un documento que no puede ser retocado para leerlo mejor.
RESTAURACIÓN CIENTIFICA (Giovannoni)
- Consolidar el edificio, es de gran importancia hasta el extremo de que no haya que intervenir más. Aceptando el uso de materiales modernos, siempre que queden ocultos.
- Recomposición, consiste en recoger del entorno del edificio o exposiciones de museos y restaurarlas en su lugar de origen.
- Liberación del edificio, eliminando o no los añadidos, dependiendo de su valor artísticos.
- Completar el edificio siempre y cuando sea mayor el número de piezas originales que las nuevas.
- Colocar la fecha de intervención en el monumento.
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