Misterios en la Primavera de Botticelli
LA PRIMAVERA 1478
Según Jacobsen (1897)
Wind (1972)
- A la derecha una triada con Céfiro, que representa el amor, persiguiendo a Cloris, que representa la castidad. De la unión del amor y la castidad, surge la belleza de Flora, la primavera. (PRIMERA TRIADA)
- En el centro, se sitúa Cupido arriba y Venus que protege a Castitas y preside la danza armónica del universo según el neoplatonismo.
- En la izquierda, están las tres Gracias danzando. Cada uno de ellas representa una cualidad:
- Castidad: aparece en el centro, de espaldas y Cupido le apunta con su flecha.
- Voluptuosidad, a la izquierda como el deseo.
- Pulcritud, a la derecha, como la belleza.
Gombrich (1990)
En su libro imagenes simbolicas. Toma como punto de partida otra fuente literaria, la carta de Ficino, filosofo neoplatonico a Lorenzo di Pierfrancesco. En esta se discute el papel de Venus en la formacion y comportamiento humano. Ficino identifica a esta Venus como la "humanitas" que reune en sí ciertas caracteristicas como:
amor, caridad, vacuidad, libertad, encanto, esplendor, gentileza, modestia y magnanimidad.
La fuente según Gombrich sería El asno de oro, de Apuleyo del siglo I. En esta obra se describe el Juicio de Paris donde se incluyen:- Mercurio.
- Venus y Cupido. La Venus del Juicio de Paris corresponde bastante con la realizada por Botticelli, pero con ciertas discordancias.
- Las Horas (sólo una en Botticelli)
- Faltan en esta obra Céfiro y Cloris, que sí estan en Botticelli.
- Paris. En la obra de Apuleyo es fundamental (en el cuadro de Botticelli sería el espectador, personificación de Lorenzo)
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